V Bienal: Investigación y activismo a favor de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe

Cada dos años se realiza este gran evento en Manizales, Colombia, para reunir a los principales actores que llevan adelante programas e iniciativas de investigación y promoción comunitaria, barrial y gubernamental en la región de América Latina y el Caribe. Durante los cinco días que durará la Bienal, estaremos informándolos sobre las distintas actividades y debates que tengan lugar en tornos a la niñez, adolescencia y juventudes.

Equidad para la Infancia participará activamente en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes que tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2023 en Manizales, Colombia. Cada dos años, numerosos expertos, activistas y niños y niñas de la región se dan cita en este evento coordinado por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) buscando incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Se esperan alrededor de 1500 académicos e investigadores, actores de la sociedad civil, de organizaciones sociales, referentes de políticas públicas de 22 países y 186 ciudades de América Latina y el Caribe.

Este encuentro se organiza cada dos años, en el cual nacen sinergias alrededor de la población de niños/as, adolescentes y jóvenes, buscando generar llamados a la acción por medio de distintas acciones participativas como investigaciones, publicaciones, diálogos, reflexiones, entre otros, agrupar vivencias que los asistentes y participantes tienen y perciben, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas.

La organización de la Bienal y las escuelas de posgrado es posible gracias a Fundación CINDE, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CLACSO, Universidad de Manizales, el Grupo de Trabajo en Infancias y Juventudes y Educación Popular y Pedagogías Críticas y la Red INJU.

En la V Bienal se realizarán: 2 conferencias centrales, 5 paneles, 5 foros, 30 talleres, dos escuelas internacionales, sesionarán 88 mesas con 1236 ponentes nacionales e internacionales, el tejido de experiencias presentará 30 experiencias. El Festival de Narrativas presentará 9 obras, la Feria de Publicaciones tiene planeado 24 lanzamientos de libros, cartillas y revistas, la Muestra Audiovisual expondrá 32 fotografías y 6 cortos. También se presentarán 4 obras de teatro, habrá un encuentro de niños, niñas y jóvenes y cerrará con declaraciones sobre los tres ejes temáticos: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida.

Participación especial de Equidad para la Infancia en la V Bienal:
Mariela Giancoponello, en representación de Equidad para la Infancia, expondrá en el Panel “Desigualdades Generacionales – Infancias y Juventudes: Políticas, Resistencia, Pobreza y Hambre”, el 19 de julio a las 9AM en el Teatro Fundadores.

Las distintas actividades estarán enmarcadas en los siguientes tres objetivos epistémicos:

Desigualdades Generacionales – Infancias y Juventudes: Políticas, Resistencia, Pobreza Y Hambre.
TEMAS:

  • Políticas públicas intersectoriales y multidimensionales sobre las desigualdades territoriales, laborales y educativas.
  • Experiencias de resistencias, re-existencias frente a las desigualdades en sus diversas dimensiones.
  • Reflexiones epistemológicas, metodológicas y pedagógicas para comprender las dimensiones de las desigualdades en las infancias y las juventudes.
  • Desafíos y propuestas educativas ante el crecimiento de las desigualdades multidimensionales como uno de los efectos de la pandemia del Covid19.

Movilización Social-Colectiva, Transformaciones Democráticas, Agenciamientos y Violencias.
TEMAS:

  • Desafíos de la educación en las transformaciones democráticas en ALyC.
  • Políticas públicas, formas de agenciamiento y dinámicas de producción socio estatal de las infancias y las juventudes.
  • Movilización política y participación ciudadana en los ciclos progresistas y la reacción conservadora.
  • Juvenicidio, violencias y necropolítica.

Narrativas de la vida, movimientos sociales, diversidades e identidades
TEMAS:

  • Políticas públicas: diversidades y pluridiversidades.
  • Movimientos sociales: Género, identidades, diversidades sexuales y relaciones intergeneracionales.
  • Desafíos a la educación [educaciones] desde las diversidades y prácticas de cuidado.
  • Etnicidades e interculturalidades: Exclusión y otredades.

Los invitamos a seguir las actividades de la Bienal a través de la página web

Share this article:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Last articles in

The meeting was co-organised by Equity for Children in partnership with UNICEF and the Bristol Poverty Institute, at the University of Bristol, UK, who are collaborating on a research program to improve the international measurement of child and family poverty.
Delve into a groundbreaking research project that uncovers the challenges faced by immigrant Latinx women and their children in Jackson Heights, Queens. Through shared personal experiences and storytelling that is empowering, the initiative sheds light on barriers to social cohesion that include discrimination, limited access to education, and gender-based violence. With recommendations aimed at fostering […]

Quick search

Type any word of phrase you would like to search in the “Keyword field” and click on “Search” button.
You may also use the Advanced search tool to fine tune your search.

Keyword